sábado, 28 de abril de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


FORMAS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO

Teniendo en cuenta dos dimensiones, el grado de cooperación, que hace referencia al grado en el que el protagonista intenta satisfacer los intereses de la otra parte del conflicto, y el grado de asertividad, que hace referencia al grado en el que el protagonista intenta satisfacer sus propios intereses, se han establecido cinco modos o estilos de afrontar el conflicto (Thomas, K.W.):
Competir, cuando la preocupación sólo está en uno, en conseguir lo que uno quiere sin importarle los intereses y reflexiones de los demás. Se caracteriza, pues, por una alta asertividad y por la ausencia de cooperación. Este estilo se denomina de “ganar-perder”; los individuos o grupos en litigio utilizarán todo su poder para resolver el conflicto a su favor.
Evitar, cuando, conscientes de la existencia de un conflicto, se evita a toda costa y no se afronta.
Convenir/negociar, cuando se intenta compatibilizar los intereses de uno con los de los demás.
Normalmente el problema se concibe como el esfuerzo de llegar al punto medio entre las dos posturas. No hay ganadores ni vencedores, ambas partes tienen que ceder en algo.
Acomodar, cuando uno se despreocupa de lo suyo y sólo busca satisfacer los intereses del otro. Es lo contrario del estilo competitivo. No confronta, sino que cede a lo que los demás quieren.
Consideramos que esta actitud ante el conflicto puede tener diferentes explicaciones: por “salvar” la relación; por una falta de afirmación; por la importancia que la decisión tiene para la otra parte; por estar sometido a una relación desigual de poder o bien como estrategia para ceder en el presenta a cambio de ganar algo en el futuro.
Colaborar, cuando se busca satisfacer los intereses de uno y a la vez satisfacer los del otro. Es un esfuerzo por buscar una solución que permita que ambos salgan con lo suyo. Se caracteriza por una alta asertividad y alta cooperación. También ha sido denominada como “ganar-ganar” en cuanto que los protagonistas intentan satisfacer los intereses propios y ajenos.

ANTE UN CONFLICTO, ¿QUÉ HACER?

Ayuda a resolverlo
□ Calmarse
□ Escuchar activamente
□ Emplear lenguaje respetuoso
□ Diferenciar el problema de la persona
□ Focalizar la atención en el problema
□ Saber defender las posiciones de cada uno respetando los sentimientos de la otra parte
□ Saber pedir disculpas cuando se comete una falta
□ Proponer soluciones
□ Buscar acuerdos y ser respetuosos con los mismos
□ Tener espacios y tiempos para afrontar los conflictos


Entorpece su resolución

□ Insultar
□ Amenazar
□ Culpabilizar
□ Acusar
□ Despreciar/ridiculizar
□ Juzgar
□ Ver sólo nuestra posición
□ Generalizar / “etiquetar”
□ Pegar
□ Sacar otras cuestiones no ligadas al conflicto



martes, 17 de abril de 2012

Manualidades para el Día de la Madre

¡Hola chic@s!, como bien sabéis se acerca el Día de la Madre, y a veces nos faltan ideas para trabajar con nuestros alumnos en estos días tan importantes.
Aquí os dejamos dos posibles manualidades que se pueden realizar para regalar a  las mujeres más importantes de nuestras vidas:

    1-  Marca-páginas de tela:

Tan sólo necesitas:

- Retazos de tela estampada.
- Cartulina.
- Pegamento, tijeras.
- Regla y lápiz.
- Cintas de raso, no muy ancho.
- Una perforadora


Pasos a seguir:                                                                                                                                           

a- Con la ayuda de una regla, hay que dibujar un rectángulo de 5 X 15 cm en la cartulina, y posteriormente recortarlo.

b- En una cara del rectángulo, aplicar pegamento en toda la superficie.

c- Pegar la parte con pegamento de la cartulina sobre la tela estampada y dejar secar.

d- Una vez seco, hay que recortar los lados que sobran de la tela, acompañando el dibujo del rectángulo.

e- Por último, con la perforadora realizar un agujero en la parte central de uno de los extremos del marca-páginas, y anudar la cinta de raso, pasándola por el agujero para que no se salga.


   


     2- Medallón con rosas:

Tan sólo necesitas:

Plastilina para horno de color gris plateado, rojo y verde.
- Un palillo.
- Un cuchillo no que no corte.
Un rodillo de amasar.
- Un vaso pequeño.


Pasos a seguir:

a- Amasa la plastilina de cada color. Forma una gran bola de plastilina gris y estírala con el rodillo. Recorta un círculo con la ayuda del vaso.

b- Haz un agujero en la parte superior del círculo gris con el palillo.

c-  Haz bolitas de plastilina verde, aplánalas y dales forma triangular. Separa la hoja en dos con un cuchillo o con el palillo, pero sin cortar la plastilina. Haz incisiones en la hoja. Pega las hojas en el medallón.

d- Haz salchichas pequeñas de plastilina roja. Aplánalas para formar una especie de cintas. Enrolla las cintas alrededor del palillo.

e- Pega las flores sobre las hojas del medallón, con mucho cuidado. Coloca el medallón en la bandeja del horno y cuécelo de 15 a 30 minutos a 150 ºC.



                                                                                                                        
Esperamos que os gusten estas dos ideas. Ahora tan sólo queda hacerlas con todo nuestro amor y dar una sorpresa a todas las mamás. Veréis qué contentas se ponen.
¡Felicidades mamás!


Gala Dame Vida 500

En esta entrada os dejamos un vídeo precioso y digno de ver :)
La gala Dame Vida 500, cierra el compromiso de Huecco de donar su royalty de venta del disco en todo el mundo a la fabricación y distribución de balones que dan luz. Ya se han conseguido los fondos para los primero 500 balones que serán repartidos en las zonas más desfavorecidas de Haití y Benín, en colaboración con otras fundaciones y patrocinadores





sábado, 7 de abril de 2012

INCLUSIÓN

Dado que es de gran importancia el tema de la inclusión, os vamos a proponer la siguiente actividad.

En clase tenemos una alumna con deficiencia visual y creemos que seria interesante que una vez a la semana, al mes o como cada uno vea conveniente, trabajemos un día a tratar esa necesidad educativa. 

En este caso, por ejemplo, podemos dedicar un día a aprender el abecedario braille, otro podemos realizar un debate donde se resuelvan todas la dudas, intereses y curiosidades sobre este tema y así cada día que nos toque trabajar el tema de la inclusión. De esta forma enseñamos a los niños la importancia de la inclusión educativa y de ayudarnos los unos a los otros.


Por supuesto nosotras hemos puesto este ejemplo, pero se podría trabajar con cualquier otro tipo de necesidad.



¡ANIMALANDIA!

Y... ¡CONTINUAMOS CON MÁS ACTIVIDADES DEL TEMA "LOS ANIMALES"!

Esta actividad comenzará con la explicación a los niños y niñas de la realización del “dado gigante” para que vean que no es nada costoso y que es una tarea sencilla de hacer en casa con ayuda de la familia, mediante la que se pueden divertir mucho y aprender a la vez.

-        En cada cara del dado habrá una imagen que represente a diferentes tipos de animales (aves, peces, mamíferos…).
-        Los alumnos arrojarán el dado en un orden fijado con anterioridad al comienzo de la actividad en sí.
-      Las maestras realizarán preguntas sencillas acordes con la imagen que quede en la cara superior, como por ejemplo: ¿De que color es?, ¿es grande o pequeño?, etc.

Todos los alumnos del aula formarán un semicírculo y será enfrente de ellos donde se encuentre la maestra y donde tendrán que lanzar el dado. Además será muy importante el respeto del turno de palabra para que este juego transcurra con total normalidad y todos aprendan de todas las preguntas que se realicen.






viernes, 6 de abril de 2012

Dos lugares para soñar

Os proponemos dos lugares en Valencia para ir y disfrutar con vuestros hiios o con vuestros alumnos de los diferentes tipos de animales que existen alrededor del mundo.

El primero es Bioparc Valencia.


Bioparc Valencia es un parque zoológico de nueva generación que ha sido creado basándose en el concepto de zoo-inmersión, sumergiendo al visitante totalmente en los hábitats salvajes. Está comprometido con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.

El precio de la entrada individual general es de 22 euros y el de la infantil (de 4 a 12 años) de 17 euros. Los menores de 4 años entran gratis.
Para más información sobre las tarifas y los precios de grupo: http://www.bioparcvalencia.es/.



El segundo lugar es l'Oceanogràfic de Valencia.


L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además delDelfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros.

El precio de la entrada para adultos de l'Oceanogràfic es de 24.90 euros y la reducida de 18.80 euros. Los niños de 0 a 3 años entran gratis.
Para más información: http://www.cac.es/home/.




Disfruta de estas experiencias, te aseguramos que no te arrepentirás. 





El Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos.
Éste síndrome se presenta casi exclusivamente en las niñas, y se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral. La enfermedad afecta a aproximadamente 1 de cada 10.000 niños.
El Síndrome de Rett progresa lentamente hasta que el/la paciente es un adolescente. Luego, los síntomas mejoran.

¿Cómo podemos ayudarles?

Hasta ahora no existen fármacos que hayan conseguido con éxito mejorar los síntomas de Síndrome de Rett. Se recomiendan sesiones de fisioterapia, así como la hidroterapia y los masajes con chorro subacuático.

No debemos olvidar que tenemos que tratarles con todo nuestro cariño, y demostrarles que vamos a estar a su lado en todo lo que necesiten, apoyándoles y ayudándoles, tratando de lograr una cierta autonomía, así como también debemos preocuparnos por su educación.

Una terapia muy interesante que queremos destacar es la musicoterapia. La terapia musical ha sido utilizada en Europa desde 1972 con éxito, y es considerada como medio para comunicarse.
Con la musicoterapia se puede conseguir un incremento en la agudeza sensorial, un incremento del tono y preparación para las respuestas y movimientos, una disminución en el tiempo de reacción, y una mayor sensibilidad en la piel.

Aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra una sesión de musicoterapia con una niña con Síndrome de Rett. Con esta sesión se consigue promover la intención comunicativa, aumentar los tiempos de atención, y un uso más intencional de sus manos.



Para más información sobre este síndrome, podeis mirar la web de la Asociación Española del Síndrome de Rett: http://www.rett.es/.


jueves, 5 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD

La actividad que os proponemos a continuación es muy bonita. Con ella nuestra intención es enseñar la importancia de la felicidad a través de la sonrisa. 
Para ello crearemos una ficha donde haya dibujada una cara. Cada niño dibujará la sonrisa y escribirá algo que le haga feliz. Después realizaremos un mural grande con la misma cara y una gran sonrisa que enseñe los dientes. Daremos un diente a cada niño, donde escribirán lo que les produce esa felicidad, e irán pegando cada diente en la sonrisa.


¡ANIMALANDIA!

Aquí os dejamos otra actividad sobre el tema "Los animales".


¿Dónde viven los animales?

Los animales son muy significativos y motivadores a estas edades, por lo que basándonos en esto acercaremos a los niños hacia el medio natural para que conozcan las características de su cuerpo, el medio en el que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación etc.
Por lo que realizaremos un mural con papel continuo en el que pintaremos los distintos medios en que viven los animales (tierra, mar y aire).
Pediremos la colaboración de los padres para que aporten fotos de animales.
Hablaremos sobre los distintos animales que han traído los niños/as.
Los agruparemos según el medio donde viven, hablaremos de su alimentación y de cómo se desplazan.


Habilitaremos un espacio para ubicar el mural y utilizaremos materiales para ambientar y decorar el aula, con lo que crearemos un clima agradable y motivador.
Dispondremos a los niños/as en semicírculo, sentados alrededor de la maestra y delante del mural y cada niño/a se irá levantando para pegar una foto en el medio adecuado al animal.

Trataremos de que los materiales sean variados, manejables, atractivos, seguros y adaptados a las características del grupo.
Utilizaremos pinceles, temperas, rodillos, pegamento de barra, diversas fotos de animales, cuentos para hablarles de ellos y diverso material audiovisual.





miércoles, 4 de abril de 2012

La importancia de las TIC

El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un recurso educativo muy motivador que podemos usar durante nuestras clases para apoyar la explicación y que los alumnos muestren un mayor interés por la lección.

Un ejemplo de un recurso TIC es la PDI (Pizarra Digital Interactiva). Esta pizarra es muy interesante, ya que a través de ella podemos realizar una gran variedad de actividades interactivas con los niños, y así inducirles a trabajar, investigar, descubrir y construir un mundo nuevo y diferente en el que ellos sean los protagonistas.

Estos recuros (PDI, Internet, pc's, etc.), tienen la capacidad de lograr que los niños estimulen los sentidos, las habilidades cognitivas, las emociones y las actitudes. Además, es una gran ayuda para los/as Maestros/as, ya que pueden encontrar todo tipo de información necesaria para sus clases, ya sean imágenes, vídeos, así como otros recursos.

Por ello, os invitamos a uniros a las TIC.


¡Diviértete, crece, crea, juega y aprende con las TIC! :)

martes, 3 de abril de 2012

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Ahora más que nunca es de gran importancia el tema de la diversidad cultural y la inclusión, dado que lo estamos trabajando mucho últimamente, os iremos dejando ejemplos de actividades para realizar en el aula. Esperamos que os sean de gran utilidad.


La primera actividad que proponemos es la realización de un mural donde estará el mapa del mundo. Cada niño pega su foto en el lugar de donde venga y tiene que contar a la clase algo de su cultura, puede enseñarnos una canción, la bandera del país, una comida típica, un baile, etc.
También sería interesante la visita de padres voluntarios para contar a los alumnos comidas típicas de su país y otro tipo de cosas. 
Estas actividades que iremos proponiendo podrían realizarse la semana del 21 de Mayo que es cuando se celebra el Día Mundial de la Diversidad.

¡ANIMALANDIA!

A continuación os proponemos una actividad, que nos ha gustado mucho, sobre el tema "Los Animales".

Realizaremos diferentes animales para que los trabajen y aprendan sus características. Los animales los realizaríamos pintando de colores platos, dependiendo de qué animal sea pintaremos el plato de un color u otro (abeja – plato amarillo con rayas negras), a continuación recortaríamos dos círculos blancos de goma eva, que serían los ojos, y les pegaríamos un gomet negro en cada uno y finalmente pegarlos al plato para terminar cortando las patas o alas y fijarlas también.
Aquí os dejamos unas imágenes para daros ideas.



Los materiales que necesitaremos serán: platos de cartón, temperas, pinceles, vasos con agua, periódicos, goma eva de diferentes colores, tijeras, cola blanca, gomets.



El trabajo lo realizarían los niños individualmente con ayuda de los/as maestros/as.


lunes, 2 de abril de 2012

Día Mundial del Autismo 2012

Hoy, 2 de Abril de 2012, es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Este día tan importante fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007.


Hoy en día, podemos encontrar en nuestra sociedad diversos casos de niños y niñas con TEA, ya que este trastorno afecta a uno de cada 150 niños, pero no debemos tratarlos como diferentes, debemos esforzarnos por conocerlos y por ayudarlos, logrando poquito a poco algo tan importante como la integración, sobre todo en educación, ya que todo niño tiene derecho a ella.

Aquí os dejamos un vídeo llamado "El viaje de María", para concienciarnos sobre el autismo.
El viaje de María, es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo. Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial, hasta confirmar el diagnóstico: autismo. 




El día 2 de Abril, se iluminan de azul edificios emblemáticos en todo el mundo, dentro del evento "light it up blue" (ilumínalo de azul), promovido por Autism Speaks, como el Empire State, el Corcovado, la Torre Eiffel, etc.
En Valencia, se iluminará parte del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Umbracle.Además, no es de extrañar que encontréis globos azules colgados en ventanas y balcones.

Y os preguntaréis, ¿por qué el color azul?
Pues bien, hace tiempo se decidió que este color era el que iba a representar el autismo y la lucha diaria para que se reconozcan los derechos de estos niños.

Aquí os dejamos otro vídeo de la campaña promocional del evento "light it up blue", realizado con imágenes de años anteriores.


Para más información sobre el autismo contactar con la Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) http://www.apnav.org/sede/ , así como también con la Asociación Proyecto Autista (ASPAU) http://aspau.blogspot.com.es/.

Esperemos que el mundo cada día se pinte un poco más de color azul.