lunes, 20 de febrero de 2012

DILM, Día Internacional de la Lengua Materna

En un mundo en el que la mitad de los 6000 idiomas existentes está en peligro de desaparición, el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM, 21 de Febrero) enfatiza la importancia de mantener esta riqueza cultural y lingüística.

El tema elegido para la celebración de este año, “Las tecnologías de la información y de la comunicación para la protección y la promoción de las lenguas y de la diversidad lingüística”, pone de relieve el enorme potencial de las nuevas tecnologías para salvaguardar, documentar y promover el uso de las lenguas maternas.


Tal y como recuerda en su mensaje la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “Cada lengua representa una manera única de entender, escribir y expresar la realidad”, de manera que el DILM es “una ocasión significativa para reconocer su importancia y para resaltar asimismo la necesidad de redoblar esfuerzos a favor del plurilingüismo  y la diversidad lingüística”.
“Debemos aprovechar el poder del progreso para salvaguardar las diferentes visiones del mundo, las distintas cosmogonías y la variedad de culturas y para promover todas las fuentes de conocimiento y las múltiples formas de expresión”, agrega la Directora General.


La UNESCO organiza el 21 de febrero (Sala IV, 09h00-17h30) una reunión/debate sobre “Diversidad lingüística y nuevas tecnologías”. En ella, lingüistas, expertos, y representantes de la UNESCO, de la Organización Internacional de la Francofonía, y la Unión Latina presentarán la evolución de la edición interactiva del Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro y mostrarán los primeros resultados de un proyecto de la UNESCO para analizar la evolución de  las tendencias lingüísticas desde los años 50. Habrá asimismo debates en torno la educación bilingüe y las  nuevas tecnologías.


El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada 21 de febrero desde el año 2000 con el fin de sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de reconocer la diversidad cultural y lingüística y la educación plurilingüe.

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