martes, 21 de febrero de 2012

Yoga para niños

Aquí os dejamos una sesión de yoga para niños por si algún día queréis experimentar.


Barea y Ogazón nos explican que suelen priorizarse las actividades de desarrollo motriz a las de relajación y reflexión, por eso han decidido experimentar con el yoga.
La clase de relajación será en la sala de psicomotricidad y constará de música relajante e incienso. La sesión durará 20 minutos pero se puede alargar y los niños no deben olvidar que hay que permanecer en silencio. Dos puntos importantes son: asegurarse de que no hay niños con problemas cardíacos o pulmonares y adaptar los ejercicios a ellos, nunca hay que forzarles.
Las autoras del siguiente artículo nos ponen el ejemplo del primer ejercicio. Este ejercicio lleva por nombre "Aprender a respirar", para llevarlo a cabo emplearon imágenes de animales para que los niños y niñas vieran en qué posición debían colocarse y a continuación les colocaban un pequeño juguete en la barriga o el pecho para que al respirar pudieran comprobar el movimiento muscular al respirar.
Esta primera actividad se hizo en grupo pero no resulto efectiva así que decidieron hacerlo en grupos más pequeños y resultó mucho mejor, podían hacer una atención más individualizada y los niños y niñas no perdían tanto la concentración.



Es una combinación de hatha yoga, que consiste en acompañar las posturas con la respiración para el dominio del cuerpo, y de mantra yoga, que consiste en acompañar las posturas con la repetición de las sílabas <<om>>. Los niños se meten en la piel de cada animal, representando un contexto determinado  y realizando una respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario