sábado, 31 de marzo de 2012

MONA DE PASCUA!

La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado, panquemao o toña, y suele ser tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúnan varias familias el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.
Nuestra propuesta de actividad es que se realice, en el cole con los alumnos, esta receta y luego se lleve a un horno o al comedor del centro. O por el contrario podéis hacerla en casa con la "family". Esperemos que os gusto y ¡qué podáis ponerla en práctica!
INGREDIENTES PARA LA MONA DE PASCUA
500gr. de harina, 1 sobre de levadura seca (25gr.), 1/4 litro de leche templada, 100gr. de mantequilla fundida, 80gr. de azúcar, 1 huevo, 1 pizca de sal.
    Para “pintar” la masa
    1 yema de huevo, 1 cucharada de leche.
    Para la decoración
    Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas… Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate
    COMO PREPARAR MONAS DE PASCUA
    Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal. Lo batimos todo bien con la batidora y le damos forma redonda a la masa con las manos, quedándonos una masa como en la imagen.
    Masa de la Mona de Pascua
    Cubrimos el bol con un paño y  lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente. También la podemos calentar en el microondas cubriendo el bol con un paño húmedo a 80-90w durante unos 8 minutos.
    Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de “monas” que queráis hacer y el tamaño. Aquí tenemos que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. Podéis hacer las que se os ocurra, decorando con bolitas de colores, huevos cocidos pintados, almendras fileteadas, azúcar… ¡Es el momento de la imaginación! 
    Masas Mona de Pascua
    Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa. Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno. Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras.
    Monas de Pascua o Panquemao
    Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.
    Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate  como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer. 
    Monas de Pascua
    Para comerlas, las podemos untar con mantequilla, mermelada, un poco de queso… Acompañadas de un chocolate caliente, tenemos un estupendo desayuno o merienda para los días de Pascua, o para cualquier ocasión. ¿Os animáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario