viernes, 6 de abril de 2012

El Síndrome de Rett

El Síndrome de Rett es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo, especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos.
Éste síndrome se presenta casi exclusivamente en las niñas, y se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral. La enfermedad afecta a aproximadamente 1 de cada 10.000 niños.
El Síndrome de Rett progresa lentamente hasta que el/la paciente es un adolescente. Luego, los síntomas mejoran.

¿Cómo podemos ayudarles?

Hasta ahora no existen fármacos que hayan conseguido con éxito mejorar los síntomas de Síndrome de Rett. Se recomiendan sesiones de fisioterapia, así como la hidroterapia y los masajes con chorro subacuático.

No debemos olvidar que tenemos que tratarles con todo nuestro cariño, y demostrarles que vamos a estar a su lado en todo lo que necesiten, apoyándoles y ayudándoles, tratando de lograr una cierta autonomía, así como también debemos preocuparnos por su educación.

Una terapia muy interesante que queremos destacar es la musicoterapia. La terapia musical ha sido utilizada en Europa desde 1972 con éxito, y es considerada como medio para comunicarse.
Con la musicoterapia se puede conseguir un incremento en la agudeza sensorial, un incremento del tono y preparación para las respuestas y movimientos, una disminución en el tiempo de reacción, y una mayor sensibilidad en la piel.

Aquí os dejamos un vídeo en el que se muestra una sesión de musicoterapia con una niña con Síndrome de Rett. Con esta sesión se consigue promover la intención comunicativa, aumentar los tiempos de atención, y un uso más intencional de sus manos.



Para más información sobre este síndrome, podeis mirar la web de la Asociación Española del Síndrome de Rett: http://www.rett.es/.


No hay comentarios:

Publicar un comentario