sábado, 28 de abril de 2012

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


FORMAS DE AFRONTAMIENTO DEL CONFLICTO

Teniendo en cuenta dos dimensiones, el grado de cooperación, que hace referencia al grado en el que el protagonista intenta satisfacer los intereses de la otra parte del conflicto, y el grado de asertividad, que hace referencia al grado en el que el protagonista intenta satisfacer sus propios intereses, se han establecido cinco modos o estilos de afrontar el conflicto (Thomas, K.W.):
Competir, cuando la preocupación sólo está en uno, en conseguir lo que uno quiere sin importarle los intereses y reflexiones de los demás. Se caracteriza, pues, por una alta asertividad y por la ausencia de cooperación. Este estilo se denomina de “ganar-perder”; los individuos o grupos en litigio utilizarán todo su poder para resolver el conflicto a su favor.
Evitar, cuando, conscientes de la existencia de un conflicto, se evita a toda costa y no se afronta.
Convenir/negociar, cuando se intenta compatibilizar los intereses de uno con los de los demás.
Normalmente el problema se concibe como el esfuerzo de llegar al punto medio entre las dos posturas. No hay ganadores ni vencedores, ambas partes tienen que ceder en algo.
Acomodar, cuando uno se despreocupa de lo suyo y sólo busca satisfacer los intereses del otro. Es lo contrario del estilo competitivo. No confronta, sino que cede a lo que los demás quieren.
Consideramos que esta actitud ante el conflicto puede tener diferentes explicaciones: por “salvar” la relación; por una falta de afirmación; por la importancia que la decisión tiene para la otra parte; por estar sometido a una relación desigual de poder o bien como estrategia para ceder en el presenta a cambio de ganar algo en el futuro.
Colaborar, cuando se busca satisfacer los intereses de uno y a la vez satisfacer los del otro. Es un esfuerzo por buscar una solución que permita que ambos salgan con lo suyo. Se caracteriza por una alta asertividad y alta cooperación. También ha sido denominada como “ganar-ganar” en cuanto que los protagonistas intentan satisfacer los intereses propios y ajenos.

ANTE UN CONFLICTO, ¿QUÉ HACER?

Ayuda a resolverlo
□ Calmarse
□ Escuchar activamente
□ Emplear lenguaje respetuoso
□ Diferenciar el problema de la persona
□ Focalizar la atención en el problema
□ Saber defender las posiciones de cada uno respetando los sentimientos de la otra parte
□ Saber pedir disculpas cuando se comete una falta
□ Proponer soluciones
□ Buscar acuerdos y ser respetuosos con los mismos
□ Tener espacios y tiempos para afrontar los conflictos


Entorpece su resolución

□ Insultar
□ Amenazar
□ Culpabilizar
□ Acusar
□ Despreciar/ridiculizar
□ Juzgar
□ Ver sólo nuestra posición
□ Generalizar / “etiquetar”
□ Pegar
□ Sacar otras cuestiones no ligadas al conflicto



1 comentario:

  1. Excelente me encantó tu blog, muy ilustrativo y útil para formar a los niños.
    Sigue publicando porque creo que es importante que se difunda y me gustaría enlazaete a mi blog
    Un abrazo

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